
Del maravilloso webcomic xkcd
Ensayos libérrimos de una filósofa de la ciencia
Lo mismo daSino la edad a la que nació Altazor, producto del único creacionismo entrañable.
Que sea la vía lactea
O una procesión que asciende en pos de la verdad
Hoy [y siempre] me es igual
Él nació a los treinta y tres años, el día de la muerte deYo nací a medio día en un hospital de monjas, con el pulgar derecho en la boca.
Cristo; nació en el Equinoccio, bajo las hortensias y los
aeroplanos del calor.
Él tenía un profundo mirar de pichón, de túnel y deYo, en cambio, tenía los ojos hinchados de aprender a llorar. A respirar y a llorar se parende rápido y nunca se olvida.
automóvil sentimental. Lanzaba suspiros de acróbata.
Mi padre era ciego y sus manos eran más admirablesEl mío tenía el cabello engominado y las ideas fijas.
que la noche.
Mi madre hablaba como la aurora y como los dirigi-La mía tenía ojos verdes que le abarcaban la mitad de la cara y se movían a la velocidad de la luz.
bles que van a caer. Tenía cabellos color de bandera y
ojos llenos de navíos lejanos.
«Entre una estrella y dos golondrinas.»Hace poco mis amigos me llevaron a volar en globo aerostático.
He aquí la muerte que se acerca
como la tierra al globo que cae.
Mariano Azuela dijo la estupidez de que "si todas las mamás de los aquí presentes hubieran decidido abortar, no estaríamos vivos" con lo cual demostró que no hace falta ser inteligente para ser juez, a pesar de lo que se crea. ¿Qué otra cosa debería prohibirse, el condón? "Si nuestras mamás hubieran usado condón, no estaríamos aquí". "Si nuestras mamás hubieran estado informadas y no fueran hijas de miles de años de creencias religiosas absurdas, muchos no estaríamos aquí". "Si nuestras mamás hubieran sido mujeres emancipadas, muchos no habríamos nacido". Etc, etc. Qué bueno que la solución estuvo en el sentido correcto, pero me quedé frío sabiendo que la suerte de millones de mujeres y de parejas estaba en mano de unos viejitos estúpidos que bien podrían haber decidido en el otro sentido.Hay un tipo de contrafáctico sobre el que no estoy dispuesta a reflexionar, y es ése del que se queja mi amigo, el que esgrimen muchos de los "anti-abortistas" (etiqueta por demás engañosa, pues pretende implicar que los que estamos a favor de la despenalización del aborto somos "abortistas" -que nos practicamos abortos como practicamos un pasatiempo-) y que toma la siguiente forma genérica: "Y si mi abuelita tuviera ruedas..." Absurdo, irrelevante y argumentativamente vacío.
Los estudios de caso pueden producir resultados que no se obtienen del trabajo más abstracto de la filosofía de butaca; los casos metodológicamente y epistemológicamente útiles no necesitan ser inocentes filosóficamente ni deben conducir a grandes conclusiones por inducción a partir de muestras absurdamente pequeñas.Y recuerdo que recurrí a esta metodología por una razón principal: el estudio de caso es el único remedio contra el miedo a generalizar.
"The conviction that everything that happens on earth must be comprehensible to man can lead to interpreting history by commonplaces. Comprehension does not mean denying the outrageous, deducing the unprecedented from precedents, or explaining phenomena by such analogies and generalities that the impact of reality and the shock of experience are no longer felt. It means, rather, examining and bearing consciously the burden which our century has placed on us -neither denying its existence nor submitting meekly to its weight. Comprehension, in short, means the unpremeditated, attentive facing up to, and resisting of, reality- whatever it may be."
Hanna Arendt (1951). The Origins of Totalitarianism.